El arquitecto Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que sobrevivió 72 días en la cordillera de Los Andes, elogió la película “La sociedad de la nieve” del director español Juan Antonio Bayona, afirmando que narra la tragedia como siempre debió ser contada. La película, que compite por el Óscar a Mejor Película Internacional, relata la hazaña de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. Strauch destacó el ambiente y los detalles logrados en la película, que han ayudado a sanar a las familias de las personas fallecidas en el accidente y ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes.
En una entrevista durante su visita a Guadalajara, México, Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que sobrevivió 72 días en la cordillera de Los Andes, elogió la película “La sociedad de la nieve” del director español Juan Antonio Bayona, afirmando que narra la tragedia como siempre debió ser contada. El filme, que compite por el Óscar a Mejor Película Internacional, relata la hazaña de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972.
Strauch destacó el ambiente y los detalles logrados en la película, producto del trabajo de Pablo Vierci, autor del libro del mismo nombre que dio origen a la cinta, y del director, quien consultó con los sobrevivientes aspectos como el color del tapiz de los asientos, los olores del lugar y las sensaciones que experimentaron. Según Strauch, la película ha ayudado a sanar a las familias de las 29 personas fallecidas durante o después del accidente, al mostrarles cómo pasaron sus últimas horas.
Además, Strauch afirmó que de las tres películas que se han hecho sobre esta historia, la de 2023 es la que realmente le gustó a él y a los otros sobrevivientes. Según sus palabras, “Esta es la historia contada como siempre esperé que se contara, al final cayó en manos de este maravilloso Bayona y se cuenta como se tiene que haber contado siempre, como la real historia”. Las otras dos películas a las que se refiere son la mexicana de 1976 y la estadounidense “Alive” de 1993.
Strauch también reveló algunos detalles sobre su experiencia personal durante los 72 días en la cordillera de Los Andes. Junto a sus dos primos sobrevivientes, convenció a los demás de la necesidad de alimentarse de la carne de los fallecidos para sobrevivir. Aunque algunos compañeros no aceptaron esta solución, el gesto de solidaridad de ofrecerse como alimento en caso de morir ayudó a convencer al resto. Strauch confesó que en un principio evitó hablar de la tragedia para no herir a las familias de los fallecidos y porque muchas personas solo buscaban morbo en la historia. Sin embargo, ahora cuenta lo sucedido sin reservas y considera que la nueva película ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes en la “hazaña humana” que vivieron.
En resumen, la película “La sociedad de la nieve” ha sido elogiada por Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. Strauch considera que la película narra la tragedia como siempre debió ser contada y destaca los detalles y el ambiente logrados en la película. Además, la película ha ayudado a sanar a las familias de las personas fallecidas en el accidente y ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes en la historia.