Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 79 vuelos de repatriación de migrantes en las tres primeras semanas del año. Estas acciones se han llevado a cabo en respuesta a la entrada irregular de migrantes al país.
La mayoría de los vuelos han tenido como destino países como Guatemala, Honduras y México. Sin embargo, otros tres vuelos se dirigieron específicamente a Venezuela.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha destacado que estos vuelos son parte de una estrecha colaboración en materia migratoria entre ambos países.
En una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos, Salazar mencionó que desde el 1 de enero hasta la fecha se han realizado un total de 79 vuelos de repatriación a los países de origen de los migrantes. Aunque no se especificó la cantidad exacta de personas trasladadas en estos vuelos, Salazar afirmó que estas acciones son una parte importante de la gestión de los flujos migratorios sin precedentes.
Se informó que los vuelos de repatriación han tenido como destino un total de 12 países, la mayoría de ellos en América Latina. Además de Guatemala y Honduras, que han recibido 36 y 23 vuelos respectivamente, también se han llevado a cabo vuelos a El Salvador (6), Colombia (3), Venezuela (3) y Ecuador (2).
El embajador estadounidense resaltó la reunión en Washington entre la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y Antony Blinken como un ejemplo del sólido trabajo conjunto en materia migratoria. Salazar subrayó la colaboración entre ambos gobiernos como una “responsabilidad compartida”.
Alicia Bárcena, por su parte, agradeció los resultados obtenidos por México en la reducción de la migración y destacó que se reconoció el esfuerzo realizado. En diciembre, la presión en la frontera se redujo a la mitad, pasando de 12,498 migrantes a 6,751 al día.
En resumen, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 79 vuelos de repatriación de migrantes en lo que va del año, como parte de una colaboración estrecha con países de América Latina. Estas acciones son consideradas como una parte importante en la gestión de los flujos migratorios sin precedentes.
Con información de www.todosahora.com