El gobierno de Estados Unidos muestra preocupación por las acciones recientes del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición y la sociedad civil, según declaraciones de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Nichols expresó su inquietud a través de su cuenta en Twitter, destacando que las acusaciones sin fundamento contra la oposición y la sociedad civil van en contra de la cultura de tolerancia y coexistencia política que se busca promover en Venezuela.
El gobierno estadounidense ha manifestado su intención de seguir presionando por un entorno político más abierto en Venezuela y la realización de elecciones presidenciales competitivas.
Estas declaraciones se dan en el contexto de las acusaciones vertidas por el gobernante Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta, en las cuales afirmó haber descubierto una serie de conspiraciones en 2023. Desde entonces, la Fiscalía ha iniciado una investigación en la que se acusa a periodistas, defensores de derechos humanos, youtubers y venezolanos en el exilio de encabezar un supuesto plan para asesinar a Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Sin embargo, los señalados han negado rotundamente estas acusaciones.
Además, estas acusaciones han llevado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus comandantes a declarar públicamente su lealtad a Maduro y unirse a la operación furia bolivariana, que ha resultado en la vandalización de sedes de partidos de oposición. También se han registrado amenazas por parte de voceros del gobierno, como Diosdado Cabello, hacia venezolanos y ONGs, mencionando la posible aplicación de la llamada ley antisociedad, promovida por el Poder Legislativo controlado únicamente por el gobierno.
Adicionalmente, se ha denunciado la detención de dirigentes regionales del partido Vente Venezuela y el vandalismo de 10 sedes del partido.
El gobierno de Estados Unidos continuará vigilando la situación en Venezuela y haciendo llamados para garantizar un ambiente político más abierto y la celebración de elecciones presidenciales justas y competitivas.
Con información de efectococuyo.com