La ONG Control Ciudadano instó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a proporcionar una explicación sobre la expulsión de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes supuestamente estaban involucrados en conspiraciones contra el Gobierno, incluyendo un intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado de prensa, la ONG destacó que las expulsiones y degradaciones anunciadas por el ministro de Defensa deben cumplir con los procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM) y están sujetas a control jurisdiccional.
La ONG explicó que, de acuerdo con la legislación venezolana, estas sanciones son consideradas como “penas accesorias” y se espera que las sentencias por el delito de “traición a la patria” sean publicadas en los medios de comunicación nacionales.
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG, enfatizó que el cumplimiento de las normas militares en relación con estas sanciones evita la arbitrariedad dentro de la Fuerza Armada.
El ministro Padrino informó que un total de 33 militares de la FANB fueron expulsados, cifra que aumentó desde los 18 anunciados anteriormente. En un comunicado, Padrino señaló que estos militares estuvieron involucrados en conspiraciones y planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno, las autoridades, las instituciones del Estado y el pueblo venezolano, incluso contemplando el asesinato del presidente.
El presidente Maduro autorizó la degradación y expulsión de los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados por el fiscal general, Tarek William Saab. Saab informó que desde mayo de 2023 se han detenido a 32 personas presuntamente involucradas en estos hechos.
En resumen, la ONG Control Ciudadano solicita al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que explique las expulsiones de los militares implicados en conspiraciones contra el Gobierno, y destaca la importancia de seguir los procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar. El presidente Maduro ha autorizado la degradación y expulsión de estos militares, quienes se enfrentan a cargos por traición a la patria.