Los pescadores sardineros de Coche, en Venezuela, se encuentran listos para capturar la carnada después de un mes de veda de la sardina.
Lee tambien: Margarita: Hallan cadáver de adolescente en Tubores +VIDEO
Este periodo de veda, que inició el 9 de enero y se espera que culmine el próximo 15 de marzo de 2024, ha llevado a los pescadores a esperar pacientemente su turno para la captura de la carnada que les permitirá agarrar otras especies como el jurel y la cabaña, las cuales están entrando en la zona en este primer mes del año.
El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) otorgó el permiso para la captura de carnada, pero los pescadores aún enfrentan desafíos. José Serrano, marinero de Coche, explica:
“Ahorita no estamos produciendo prácticamente nada, estamos resolviendo con uno que otro pescado que uno logra agarrar por allí. Estamos esperando que pasen estos meses y se levante la veda para volver a lo nuestro”.
Además, algunos pescadores se encuentran a la espera del pago de la venta de sardina realizada a empresas privadas en el mes de diciembre.
Miguel Moya, otro marinero, expresa su preocupación al respecto:
“A esta fecha algunos pescadores estamos esperando el pago de la sardina que le vendimos a las empresas en el mes de diciembre.
A ellos como que se les olvida que el pescador trabaja porque también tiene necesidad”.
En este contexto, los pescadores sardineros de Coche hacen un llamado a las autoridades competentes para que se les brinde financiamiento para reparar las embarcaciones, así como ayuda para la reparación de muelles, la pintura de los mismos y el alumbrado público en las zonas pesqueras.
Estas mejoras son necesarias para garantizar condiciones laborales óptimas en este importante sector económico.
Esperemos que las autoridades tomen en consideración estas peticiones y que los pescadores sardineros de Coche puedan pronto volver a sus actividades habituales con las condiciones necesarias para su desarrollo y bienestar.