La Unión Europea (UE) ha solicitado la aplicación “plena, inmediata y efectiva” de la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, la cual insta a Israel a tomar todas las medidas necesarias para prevenir un genocidio en Gaza. Sin embargo, la UE no ha exigido un alto al fuego en la región.
En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han recordado que las órdenes de la Corte de la ONU son vinculantes y han instado a las partes involucradas a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.
La orden emitida por la CIJ exige específicamente a Israel que sus militares no cometan actos que infrinjan la Convención sobre el Genocidio, como matar a civiles palestinos en Gaza o someterlos deliberadamente a condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial.
Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha calificado a la CIJ como antisemita y ha instado a ignorar el fallo emitido por el tribunal. Según el ministro, esta decisión demuestra que la CIJ no busca justicia, sino la persecución del pueblo judío. Asimismo, ha abogado por continuar la guerra en Gaza hasta la victoria completa.
Tras la demanda presentada por Sudáfrica ante la CIJ, el tribunal de la ONU ha exigido a Israel que adopte medidas inmediatas y efectivas para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y castigar cualquier incitación al genocidio de los civiles palestinos. Sin embargo, no ha instado a un alto el fuego en la región.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado la acusación de genocidio como falsa y escandalosa, pero ha celebrado que el tribunal no haya ordenado el cese de la actividad militar en Gaza, ya que considera esta ofensiva como parte del derecho de Israel a la autodefensa.
Con información de efectococuyo.com