Un peligroso cruce de migrantes en la selva del Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá, ha alcanzado cifras alarmantes, según informó Migración Colombia. En 2023, un total de 539.959 migrantes cruzaron esta peligrosa selva, de los cuales 445.380 salieron por las poblaciones de Necoclí y Turbo. Estas cifras superan a las reportadas por las autoridades de Panamá, que informaron que el año pasado utilizaron ese paso 520.085 migrantes.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, expresó su preocupación por el aumento constante de los flujos irregulares de migrantes a través del Darién. Según García, más de 500.000 personas han pasado por esta ruta en 2023 en busca del “sueño americano”. Estas personas han visto frustrado su deseo de vivir en sus propios países debido a crisis sociales, económicas, políticas, procesos de violencia y problemas medioambientales relacionados con el cambio climático.
El Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia reveló que la mayoría de los migrantes que utilizan esta ruta son venezolanos, concentrándose en las poblaciones de Necoclí y Turbo con el objetivo de llegar a Estados Unidos. De los migrantes indocumentados, un 66,99% (298.356 personas) son venezolanos, seguidos por los ecuatorianos con un 11,02% (49.079 personas) y los haitianos con un 9,60% (42.737 personas). También se destaca el aumento de migrantes chinos, afganos, chilenos e indios que han pasado por esta ruta ilegalmente.
Fernando García señaló que las diferencias en las cifras reportadas por Colombia y Panamá se deben a que los migrantes utilizan diferentes rutas, no solo los departamentos de Antioquia y Chocó. Además de la selva del Darién, los migrantes también utilizan la isla de San Andrés como punto de salida para llegar a México y viajan por el Pacífico colombiano, desde Bahía Solano hasta Jaque, en Panamá. En Panamá, los migrantes se reúnen en tres puntos específicos donde toman autobuses que los llevan a Costa Rica a través de la vía Panamericana.
Estas rutas se han vuelto cada vez más congestionadas en Panamá debido a la reducción de los pasos disponibles. Los migrantes también utilizan otros puntos de partida como Capurganá, el último pueblo colombiano antes de la selva, y Sapzurro, en el Pacífico. Fernando García concluyó que es necesario abordar de manera integral la situación migratoria en la región y encontrar soluciones para evitar que los migrantes se expongan a peligros en su búsqueda de una vida mejor.
Con información de Efecto Cocuyo