La Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo aprobó el plan legislativo para 2024, basado en las siete líneas de transformación propuestas por el presidente Nicolás Maduro ante dicho Parlamento, el pasado 15 de enero.
Durante la sesión ordinaria de este 30 de enero, en el Palacio Legislativo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que las 26 leyes presentadas por las directivas de las 15 comisiones permanentes fueron agrupadas, para ajustar la agenda a la propuesta del Ejecutivo Nacional sobre lo que sería un nuevo plan de gobierno para 2025-2030.
El primer grupo de leyes está referido a la “modernización” económica. Aquí Rodríguez incluyó la Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras (ya aprobada en primera discusión); reforma de la Ley Orgánica de Sistema Económico Comunal; Producción y Desarrollo de la Cerveza Artesanal; Ley del Cacao; Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos y la Ley de Comercio Digital.
Sobre la segunda línea de independencia del país, la AN de 2020 se propone aprobar las leyes de Fiscalización y Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines; reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto de ley de salvaguarda de la sabiduría ancestral para niños y niñas indígenas.
En cuanto a la defensa de la Guayana Esequiba, se busca llevar a discusión la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, reforma de la Ley del Sistema de Justicia, Ley de la Verdad y la Memoria Histórica de los Derechos Humanos y la ley de la Inspectoría del Tribunal.
Vale acotar que la Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada hasta su artículo 8, el pasado 9 de enero, mientras que la ley sobre las ONG está en fase de consulta pública, la cual fue retomada el 12 de enero.
En cuanto a la cuarta línea propuesta por Maduro sobre un nuevo “modelo de protección humanista del pueblo de Venezuela”, se incluyen la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres; Ley Orgánica para la Igualdad, Integración y Desarrollo Integral de Personas con algún tipo de Discapacidad; sobre la atención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; de Danza; reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat; de atención a las personas sordas o con cualquier otra discapacidad auditiva y Ley para el Trato Digno de Animales de Compañía.
Asimismo, las leyes de reformas de las leyes orgánicas del Poder Popular y de Comunas forman parte de la sexta línea de transformación sobre la “consolidación de la democracia” en Venezuela. En la sexta línea sobre la emergencia climática se incluyen las normativas sobre el agua y la reforma de la ley de gestión integral de desechos sólidos. La última línea, sobre la inserción de Venezuela en el nuevo orden mundial incluye la ley sobre Cooperación Internacional de la Comisión de Política Exterior.
Rodríguez advirtió que no es una agenda cerrada por lo que podrían incorporarse nuevas normativas de acuerdo con las necesidades del país. El plan de 2024 incluye cuatro leyes más que las contempladas para la agenda de 2023 que planteó la aprobación de 22 leyes de las cuales se sancionaron 14 normativas.