Empresarios reconocen que resultados de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta (ZEE) pueden ser lentos.
Lee tambien: Porlamar: Más del 70% de los locales en el Mercado Turístico del Pescado cierran sus puertas
La presentación del plan de desarrollo de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta era esperado con ansia desde el anuncio del decreto, y en efecto la presencia de autoridades en la región aclaró que hay aun elementos de interés para un máximo aprovechamiento de este modelo económico.
Durante los derechos de palabras otorgados en la presentación realizada por el Ministro de Comercio Exterior, Johan Alvárez, y la autoridad única para la ZEE de Nueva Esparta, Samir Al Attrach, el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de la entidad, José Gregorio Rodríguez, reconoció que los resultados no serán a corto plazo, pues cualquier avance pasa por el robustecimiento de los servicios públicos y además se requiere desmontar todo un andamiaje legal para que las inversiones ingresen con confianza y seguridad jurídica.
“Con mucha responsabilidad también hay que transmitirles que una zona económica especial no se construye en seis meses, no se construye en un año. Una zona económica especial, y eso es similar en otras partes del mundo, lleva muchísimos años en convertirse en realidad. Por eso decimos, quizás sean nuestros hijos, nuestros nietos, que puedan gozar sus beneficios, pero el día de mañana”, recalcó Rodríguez.
Aseveró que, el tema de convertir a Margarita en un Centro Financiero Internacional se mantiene en las discusiones y planteamientos, aunque están claros que en la actualidad ello no es posible.
Lo que sí estimó puede ser inmediato es la generación de empleo, por ello además de pedir que se facilite los procesos para que las universidades de Margarita puedan ofrecer carreras afines al desarrollo por venir, también se dé prioridad a los profesionales y técnicos radicados en Nueva Esparta en las contrataciones que puedan surgir.
El planteamiento fue acompañado por Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras regional, quien reiteró que el primer paso para crecer y desarrollar la región es mejorar los servicios públicos.
En todo caso, y en atención a la prontitud que dijo la autoridad única buscarán dar viabilidad al proyecto, este martes funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior visitaron las sedes de Fedecámaras y de la Cámara de Comercio para organizar la instalación de mesas de trabajo, método bajo el que se irán discutiendo los diferentes aspectos que contempla el decreto y complementarán las normativas a fijar.
El dirigente empresarial confirmó que esta misma semana establecieron sesiones de trabajo con representantes de la Autoridad de la Zona Económica Especial del Estado, en las que manifestaron la necesidad de que ambas partes trabajen en completa alianza para garantizar el éxito del proyecto.