La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su condena hacia las amenazas directas por parte de Estados Unidos de restablecer las sanciones petroleras a Venezuela si no se permite la participación de la líder opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de este año.
La ALBA considera que esta declaración del Gobierno estadounidense representa una amenaza directa a la soberanía y estabilidad política y económica de Venezuela.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el próximo 18 de abril se reimpondrán las sanciones al petróleo y al gas venezolanos si no se permite la participación de todos los candidatos presidenciales en las elecciones de este año, incluyendo a Machado, quien actualmente se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2036, según lo ratificado por el Supremo venezolano la semana pasada.
En respuesta a esto, la ALBA emitió un comunicado en el que señala que Estados Unidos, responsable de las mayores violaciones a los derechos humanos en el mundo y de los procesos más oscuros de desestabilización política en la región, no tiene ninguna moral para amenazar a un Estado libre y soberano como Venezuela.
Por lo tanto, la ALBA exigió el cese inmediato y sin condiciones de todas las ilegales sanciones contra el pueblo venezolano.
La ALBA fue creada en 2004 por los líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Castro, respectivamente. Actualmente, cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).
Con información de efectococuyo.com