El portavoz del Departamento de Estados Unidos, Matthew Miller, se pronunció sobre las sanciones impuestas a Venezuela. Según Miller, todavía existe la posibilidad de que Nicolás Maduro tome las medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones presidenciales libres y justas. De lo contrario, el gobierno estadounidense restablecerá por completo las sanciones económicas al país sudamericano.
Miller manifestó: “Todavía hay tiempo para que el régimen de Maduro cambie de rumbo. Todavía hay tiempo para que permitan unas elecciones libres y justas. Tenemos la esperanza de que eso es lo que harán. Pero si no lo hacen, estamos preparados para implementar nuestras sanciones”.
Estados Unidos y las sanciones a Venezuela
Además, Miller enfatizó que el gobierno de Maduro debe cumplir con el acuerdo electoral suscrito en Barbados, el cual incluye la participación libre de los candidatos de oposición. Esto implica anunciar un calendario electoral acordado con la oposición democrática, realizar una auditoría y actualización del registro electoral, liberar a más presos políticos y permitir la participación de todos los candidatos políticos de la oposición democrática en las elecciones presidenciales de 2024.
El funcionario estadounidense expresó su esperanza de que el gobierno venezolano respete el acuerdo alcanzado en Barbados. Asimismo, reiteró que están dispuestos a levantar las sanciones si el gobierno revierte las medidas que ha tomado.
La posible decisión de no renovar las licencias y restablecer las sanciones se debe a la sentencia de inhabilitación de María Corina Machado.
Con información de www.todosahora.com