Un informe secreto obtenido por The Associated Press revela una operación encubierta de varios años llevada a cabo por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Venezuela. El objetivo de esta operación, conocida como “Operación Tejón del Dinero”, era infiltrar a operativos en el país sudamericano para grabar a escondidas y armar casos por narcotráfico contra el liderazgo del país, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.
El informe de 15 páginas, fechado en 2018, indica que era necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas. Aunque no existe un mecanismo claro para responsabilizar legalmente a Estados Unidos, esta revelación amenaza con agitar aún más las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno venezolano, así como agravar el resentimiento hacia Estados Unidos en toda Latinoamérica debido a la percepción de intromisión.
La DEA se enfrentó a restricciones en Venezuela, ya que el país prohibió la presencia de sus agentes hace casi dos décadas. Sin embargo, este informe muestra hasta qué punto la DEA estaba dispuesta a llegar para luchar contra las drogas en Venezuela.
La investigación involucró a algunos de los aliados más cercanos al presidente Maduro, como Alex Saab, el empresario liberado recientemente en un intercambio de presos. Hasta ahora, no se sabía claramente que las investigaciones estadounidenses contra Venezuela incluyeran tácticas legalmente cuestionables.
Wes Tabor, exagente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela antes del inicio del operativo descrito en el informe, señaló que las medidas unilaterales y encubiertas pueden ser efectivas cuando se llevan a cabo con los límites y la responsabilidad adecuadas. Tanto la DEA como el Departamento de Justicia se negaron a responder preguntas sobre el informe.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero recientemente Maduro acusó a la DEA y a la CIA de llevar a cabo esfuerzos para desestabilizar el país. La CIA se negó a hacer comentarios al respecto.
Fuente: AP
Lea también: TSJ comenzó oficialmente las actividades Judiciales 2024