Universal Music Group (UMG) ha anunciado que a partir del 31 de enero retirará su música de la popular red social TikTok debido a la falta de un acuerdo con la plataforma. Esta medida impedirá que los usuarios utilicen canciones de artistas icónicos a nivel internacional.
UMG, el sello musical estadounidense que posee los derechos de canciones de reconocidos artistas como Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny, Ariana Grande, BTS y Drake, busca acuerdos con distintas plataformas para promover el desarrollo profesional de sus artistas.
Según explicó la compañía discográfica en un comunicado, no se pudo llegar a un acuerdo en aspectos cruciales del contrato con TikTok, una plataforma propiedad de ByteDance. Algunos de los puntos de desacuerdo incluyen la compensación “adecuada” para los artistas y compositores, la protección de los artistas contra los “efectos nocivos de la IA” y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
En relación a la compensación de los artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que UMG considera “una fracción” de lo que pagan otras plataformas sociales en situaciones similares.
La asociación entre UMG y TikTok permitía a los usuarios utilizar la música de los artistas de UMG, ya que gran parte del contenido de TikTok se basa en la música. Según los análisis de UMG, la mayoría de los videos de TikTok contienen música en una cantidad mayor que en cualquier otra plataforma social importante.
En una carta enviada a los artistas que representa, UMG advirtió que TikTok busca beneficiarse de las letras y canciones de los cantantes sin pagar un “precio justo”. Además, también alertó sobre los posibles peligros que las nuevas tecnologías pueden representar para el trabajo de los compositores.
Por su parte, TikTok rechazó las afirmaciones de UMG y destacó que la compañía discográfica no está pensando en los intereses de los artistas, sino en su “codicia”.
Esta decisión de UMG de retirar su música de TikTok impactará en la experiencia de los usuarios de la plataforma, quienes ya no podrán utilizar las canciones de artistas reconocidos. Queda por ver si ambas partes podrán llegar a un acuerdo en el futuro o si esta separación será permanente.