La red social TikTok se encuentra en medio de una disputa con el grupo Universal Music, ya que este último ha amenazado con retirar sus canciones de la plataforma. El desacuerdo se centra en la compensación para artistas y compositores, como Taylor Swift, Bad Bunny y BTS, que forman parte del catálogo de la disquera.
Universal Music acusó a TikTok de intentar construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella. Además, criticó el creciente uso de música creada por inteligencia artificial. Ambas partes han estado negociando un nuevo acuerdo, pero no han logrado llegar a un consenso.
La discográfica afirmó que TikTok ha intentado forzarlos a aceptar un acuerdo con una compensación mucho menor que el anterior, que no refleja el valor del mercado ni el crecimiento exponencial de la plataforma.
Por su parte, TikTok respondió a estas acusaciones calificándolas de falsas y expresó su tristeza y decepción por la decisión de Universal Music de priorizar su codicia por encima de los intereses de sus propios artistas. También destacó el papel que desempeña la plataforma como una herramienta de promoción gratuita y un vehículo para descubrir nuevos talentos.
Como resultado de la falta de acuerdo, la música de artistas populares como Taylor Swift, Bad Bunny, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, SZA, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin, Brandi Carlile, Coldplay, Pearl Jam, Bob Dylan y Post Malone ha sido eliminada de TikTok.