El reino de Noruega reafirmó su compromiso con el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, según un comunicado publicado por la embajada noruega. En el comunicado, Noruega enfatizó la importancia de implementar el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Bridgetown en octubre de 2023, y destacó la necesidad de encontrar soluciones constructivas para los temas pendientes. Noruega también subrayó la importancia de llegar a acuerdos que protejan el bienestar del pueblo venezolano.
Este comunicado es el primero que emite Noruega como facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición, luego de una semana en la que ambas partes se acusaron mutuamente de incumplir el Acuerdo de Barbados. Desde la firma de los acuerdos de Barbados en octubre de 2023, los voceros del chavismo y la oposición han tratado de posicionar su interpretación de lo acordado de acuerdo con sus propios intereses y estrategias políticas.
El viernes pasado, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos durante 15 años. Esta decisión generó repercusiones a nivel nacional e internacional, con el gobierno de Estados Unidos iniciando un proceso de reimposición de sanciones y un grupo de países, expresidentes y organizaciones no gubernamentales exigiendo elecciones libres en Venezuela.
Esta semana, funcionarios de Estados Unidos y del chavismo se reunieron en una isla del Caribe para intentar reducir las tensiones que surgieron después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.
En resumen, Noruega reafirma su compromiso con el diálogo en Venezuela y destaca la importancia de implementar los acuerdos alcanzados. Mientras tanto, el país continúa enfrentando tensiones internas y externas debido a la situación política y las acciones del gobierno y la oposición.