Continúan los esfuerzos para contener los incendios forestales que asolan el centro-sur de Chile y han cobrado la vida de 64 personas hasta el momento.
Esta situación ha sido catalogada como una de las peores que ha enfrentado Chile en los últimos años, lo que llevó al presidente Gabriel Boric a decretar un estado de excepción la noche del viernes.
“Después del terremoto de 2010, los incendios forestales en Valparaíso son la emergencia que más víctimas ha dejado en Chile en los últimos tiempos”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa el sábado.
Las autoridades también han considerado la posibilidad de que algunos de los incendios hayan sido provocados intencionalmente.
“No sabemos si son grupos organizados o pirómanos, eso será determinado por la justicia”, afirmó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien agregó que se perseguirá a los responsables.
Los servicios de emergencia aún no han podido acceder a gran parte del territorio afectado, por lo que no se ha podido realizar un recuento completo de víctimas ni evaluar el daño a viviendas e infraestructuras, pero ya se han reportado más de 370 personas desaparecidas en algunas áreas, como Viña del Mar.
En un mensaje al país, el presidente Gabriel Boric advirtió que “dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”.
Boric, quien se trasladó a la región de Valparaíso, decretó el “estado de excepción por catástrofe” para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los incendios.