La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro está intentando diseñar unas elecciones antidemocráticas que van en contra de lo acordado por ambas partes en octubre pasado. En aquel momento, acordaron garantías para las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en el segundo semestre.
En un comunicado, la PUD alerta sobre la intención de Maduro de mantenerse en el poder sin contar con el respaldo del pueblo a través de los votos. Además, cuestiona las reuniones convocadas por el Parlamento, controlado por el chavismo, para diseñar un cronograma electoral sin una fecha definida.
La PUD considera que el espacio adecuado para discutir el cronograma es el Acuerdo de Barbados, firmado por ambas partes en octubre, donde se comprometieron a promover conjuntamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las garantías acordadas.
Convocar estas reuniones es completamente inapropiado y solo busca distorsionar lo que debería ser un proceso electoral transparente, capaz de respetar la voluntad del pueblo expresada libremente, concluye el comunicado.
El Parlamento recibirá este lunes a representantes de organizaciones políticas, religiosas, empresariales y de trabajadores para comenzar a construir la propuesta de cronograma que presentarán al CNE antes de que termine la semana.
La PUD ha denunciado la violación de los acuerdos por parte del Gobierno después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara que la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, no podrá competir en las elecciones hasta 2036. Esta decisión ha generado la condena de gran parte de la comunidad internacional.