Estados Unidos busca la mediación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que Nicolás Maduro considere realizar elecciones libres
Estados Unidos ha solicitado la intervención del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un intento por persuadir a Nicolás Maduro de que reconsidere la realización de elecciones libres en Venezuela. Esta petición surge después de que Maduro prohibiera a la candidata María Corina Machado presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, lo que pone en peligro un acuerdo para levantar las sanciones al país a cambio de una democracia libre y justa.
La solicitud de Estados Unidos fue entregada por dos altos funcionarios durante una reunión con aproximadamente 20 diplomáticos en la residencia del embajador colombiano, Luis Gilberto Murillo. Durante la reunión, Brian Nichols y Juan González expresaron que su objetivo no es volver a imponer sanciones, sino fomentar las condiciones necesarias para una elección justa y competitiva que incluya a Maduro y a la oposición.
Según fuentes cercanas a Bloomberg, la participación de Gustavo Petro es clave en esta estrategia, ya que se ha convertido en un importante aliado de Maduro desde que asumió el cargo en 2022 al reabrir las fronteras de Colombia con Venezuela.
Reunión de las autoridades estadounidenses con Venezuela
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reunirá con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden para abordar las recientes tensiones políticas. Estas reuniones se llevarán a cabo una semana después de que el gobierno de Biden restableciera las sanciones al sector del oro de Venezuela.
En última instancia, Bloomberg informó que una posible estrategia para poner fin al enfrentamiento entre el chavismo y la oposición podría ser una reunión entre María Corina Machado y Gustavo Petro.
Con información de www.todosahora.com