El número de fallecidos por los devastadores incendios forestales en Valparaíso, Chile, ha aumentado a 112, según informó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
En una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve detalló que casi 40,000 personas han sido afectadas por la destrucción de viviendas. Se estima que en Viña del Mar, uno de los lugares más afectados, se han perdido hasta 12,122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro epicentro de los incendios, se estima que se han destruido 2,700 viviendas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, describió esta tragedia como la más grande que ha enfrentado el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Boric también señaló que las condiciones climáticas favorables de hoy se espera que se mantengan mañana, lo cual facilitará las labores de extinción. Las altas temperaturas seguirán presentes, pero se espera nubosidad en las mañanas, lo que es más propicio para el control de los incendios.
Monsalve aseguró que, aunque no hay un riesgo inminente para la vida de las personas, los incendios siguen activos y se continúa trabajando para extinguirlos. El Gobierno ha decidido adelantar el toque de queda a las 18:00 horas en los sectores que aún no han sido evacuados en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.
Las autoridades chilenas sospechan que varios de los incendios fueron provocados intencionalmente debido a la simultaneidad en su inicio y ubicación. Hasta el momento, los terrenos agrícolas han sido los más afectados, pero no se han reportado daños en viviendas.
Las labores de combate contra los incendios se están llevando a cabo en diferentes áreas de Chile y se asegura que ningún lugar quedará desprotegido.
Fuente: Todos Ahora
Con información de www.todosahora.com