RSF denuncia irregularidades en el caso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado enérgicamente las irregularidades, vicios y falta de transparencia que han caracterizado la nueva audiencia del caso contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora. Zamora, propietario del periódico ‘El Periódico’, lleva más de 500 días en prisión en Guatemala y su juicio por presunto lavado de dinero se ha estancado debido a diversas acciones judiciales pendientes de resolución, mientras él ha denunciado que está secuestrado.
Zamora Marroquín, de 67 años, fue arrestado el 29 de julio de 2022, apenas cinco días después de hacer graves acusaciones de corrupción en su medio ‘El Periódico’ contra el círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
“Este episodio ilustra claramente la arbitrariedad que rodea el caso contra el periodista”, señaló RSF en su comunicado.
Además, RSF criticó que, al igual que a decenas de periodistas y representantes de delegaciones diplomáticas de diferentes países, se les impidió asistir a la breve audiencia de este lunes.
En relación a la audiencia, RSF destacó que “solo sirvió para prolongar una vez más el juicio, basándose en argumentos burocráticos”.
Ante esta situación, RSF exigió a las autoridades judiciales de Guatemala que actúen con responsabilidad y garanticen el derecho del periodista a un juicio justo y transparente.
“Pedimos a las autoridades judiciales que dejen de actuar de manera irresponsable y que garanticen el derecho a un juicio justo y transparente”, declaró la organización.
Fuente: Reporteros Sin Fronteras
Con información de efectococuyo.com