El Consejo Superior de Turismo, Conseturismo y la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, anunciaron la culminación del proyecto “Inventario de Atractivos Turísticos”, una guía que ayudará a los operadores a que conduzcan al efectivo mercadeo de todas las bondades turísticas del destino.
La parte técnica y metodológica del trabajo correspondió al Instituto de Estudios Superiores de Turismo, y fue presentado ante una numerosa representación de la sociedad civil insular, gremios empresariales y poderes públicos, ya que es un material de interés colectivo, una oferta real y categorizada que busca organizar la oferta turística para la promoción desde todos los sectores.
Leudo González, presidente de Conseturismo, dijo que este trabajo fue una propuesta de la Dirección de Regiones del, Conseturismo, que preside Viviana Vethencourt, también presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, y se trata de la actualización del inventario de atractivos turísticos que los contabiliza en 268, en diversas categorías y jerarquías.
Afirmó que por ser una herramienta técnica, está sujeto a un proceso abierto, dinámico y flexible, en evolución, tanto en lo referido a la cantidad como a la calidad de los atractivos turísticos que lo integran, pero en todo caso es una contribución institucional que responde a la corresponsabilidad de los empresarios y miembros del Sistema Turístico Nacional.
Por su parte, Viviana Vethencourt dijo que de estos 268 solo el 14% responden a una categoría Premium, por lo que es una meta trabajar para elevar el nivel del resto. Entre los atractivos que destacan se encuentran espacios de naturaleza, culturales, históricos, religiosos, gastronómicos, deportivos, folclóricos, comerciales y de eventos y celebraciones.
“Trabajamos en equipo durante tres meses intensivos, así logramos inventariar 268 atractivos, georreferenciarlos, clasificarlos y jerarquizarlos, lo que a corto y mediano plazo facilitará el diseño de estrategias de marketing turístico enfocadas a mercados especializados en cada uno de los nichos que conforman los clústeres turísticos propuestos preliminarmente”, sostuvo, estimando que progresivamente el inventario irá creciendo.