Xenofóbico se pronuncia SENOfóbico, o sea, que es igual a tetafóbico… Anónimo.
Hoy martes y mañana, como siempre, serán Días del Correo. Por favor, envíame nombre completo y la población o ciudad desde dónde escribes.
Angel G. Rosario R. de Ciudad Bolívar, pregunta: “¿Puede recordar la interesante historia del nacimiento de Manny Trillo?”.
Amigo Gelo: Manny Trillo, mi familia y yo nos hicimos amigos, porque él es un fino caballero y fue gran jugador de béisbol en las Grandes Ligas. Junto con Roberto Alomar, fue considerado el mejor segunda base de aquellas décadas. Trillo jugó durante 17 años, hasta 1989.
La historia: El 24 de diciembre de 1950, ya en la noche, la mamá de Manny, Trina Trillo, quien era enfermera y una mujer de carácter fuerte, llevaba nueve meses de embarazo, pero decidió preparar hallacas, a pesar de la advertencia de la familia.
Ella les dijo: “Lo que sé de mi profesión me dice que puedo hacer las hallacas. Así que tranquilos”.
Poco después de las 12, cuando estaban a punto de servir la cena, llegaron los dolores y comenzó la angustia. Afortunadamente, un amigo que tenía una camioneta se ofreció a llevarla al hospital de la Creole, en Caripito. Sin embargo, el caso era de tal urgencia que el bebé, futuro estelar del béisbol, nació en plena carretera y en plena Navidad. Trina tuvo que atenderse ella misma. Cuando llegó al hospital, el niño ya había llorado y orinado bastante.
Manny ha cumplido 73 años.
Luis M. Hernández, de Valencia, informa: “Recientemente visité el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano y estaba abierto al público con muy buena atención del personal. Recorrí todo el lugar y no vi nada negativo”.
Amigo Luis M.: Agradezco tu comentario. Sin embargo, me resulta contradictorio, ya que el presidente del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, Juan José Ávila, me informó lo contrario y ha evitado responder mis llamadas.
Douglas Terán, de Caraballeda, pregunta: “¿Tiene Major League Baseball autoridad sobre las Ligas de Latinoamérica y pueden hacer algo contra la tendencia de nuestros peloteros jóvenes hacia la mala educación, el perreo y la payasesca presencia, lo que perjudica nuestro querido deporte?”.
Amigo Douglas: MLB podría tener cierta autoridad, dado que posee los contratos de la mayoría de los peloteros. Sin embargo, el sistema sindical limita su poder. Este comportamiento innecesario, ridículo y perjudicial, incluso los disfraces con cabellos teñidos y trenzas mirando al cielo, se considera parte de la intimidad y, por tanto, intocable.
Agradezco a la vida por haberme dado tanto, incluyendo lectores como tú.