Militares destruyeron ocho balsas y seis campamentos utilizados por grupos criminales para la minería ilegal en una región del estado Amazonas, según informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el comandante Hernández Lárez destacó que estas estructuras fueron localizadas y destruidas dentro del parque nacional Duida Marahuaka.
“La Fanb lleva a cabo misiones de patrullaje y localización, y ha destruido ocho balsas mineras utilizadas por grupos delincuenciales para devastar y contaminar el medio ambiente. También se encontraron e incineraron seis campamentos improvisados utilizados para alojamiento y logística”, señaló el militar.
Estas operaciones forman parte de un nuevo despliegue militar en la zona, denominado “Neblina 2024”, que fue activado el lunes con el objetivo de combatir la minería ilegal y la depredación ambiental.
“Venezuela es territorio de paz, el Estado venezolano no permitirá la permanencia arbitraria de grupos ilegales en su territorio ni la depredación indiscriminada y arbitraria del medio ambiente”, recalcó Hernández Lárez.
En los últimos dos años, el gobierno venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos, resultando en numerosas detenciones y denuncias de abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.
En el tercer trimestre de 2023, más de 12.000 “mineros ilegales” fueron desalojados de los estados Bolívar y Amazonas, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” en el sur del país para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.
Sin embargo, la ONG SOS Orinoco denunció el pasado 16 de enero un aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras áreas de la Amazonía, después de la activación de este operativo militar.
Hernández Lárez aseguró que el patrullaje fluvial se llevó a cabo en las riveras del Río Cunucunuma.