La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ha acusado a la petrolera ExxonMobil de llevar a cabo “operaciones ilícitas” en la región disputada del Esequibo, donde la empresa ha anunciado el inicio de exploraciones para encontrar petróleo. El conflicto entre Venezuela y Guyana por esta región está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Rodríguez afirmó que la transnacional energética está ejerciendo la soberanía de Guyana y gobernando a sus altas autoridades. Además, acusó a ExxonMobil de alentar la vía ilegítima de la CIJ en desmedro del Acuerdo de Ginebra y de amparar operaciones ilícitas en una zona pendiente de delimitar, todo esto bajo el respaldo de Estados Unidos en complicidad con Guyana.
Por su parte, el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, anunció que la empresa planea perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, a pesar de tratarse de una zona en disputa con Venezuela. Argumentó que el contrato de ExxonMobil con Guyana es válido según las leyes locales y el derecho internacional.
Sin embargo, Rodríguez criticó este anuncio al afirmar que viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional. Aseguró que Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten.
Cabe destacar que los Acuerdos de Argyle fueron suscritos por los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali respectivamente. Estos acuerdos se llevaron a cabo en San Vicente y las Granadinas con el objetivo de disminuir la tensión diplomática entre ambos países, después de que Caracas organizara un referendo que dio lugar a la creación del estado Guayana Esequiba y otras acciones para intentar ejercer la soberanía sobre ese territorio que Venezuela reclama desde 1899.
Con información de Efe.