El canciller de Uruguay, Omar Paganini, ha decidido llamar a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, debido a los preocupantes acontecimientos que podrían hacer inviable la celebración de elecciones libres en el país sudamericano. Paganini hizo este anuncio a través de una publicación en su cuenta de Twitter, etiquetando al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
El llamado a consultas a un embajador implica que el Ministerio de Relaciones Exteriores le ordena al embajador viajar de manera urgente al país para informar sobre un asunto específico y recibir instrucciones particulares.
Esta decisión se produce después de que el presidente Lacalle Pou afirmara que las elecciones en Venezuela no serán libres y democráticas, tras la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado. Lacalle Pou ha calificado al gobierno venezolano de “dictadura” y ha expresado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro.
La inhabilitación de Machado, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha generado críticas y preocupación. La exdiputada liberal esperaba que esta sanción fuera levantada a través de un mecanismo de revisión de casos acordado entre el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Además, se ha informado que simpatizantes de Machado fueron atacados por chavistas con palos y piedras durante un acto en las afueras de Caracas.
La situación en Venezuela sigue generando preocupación a nivel internacional, y Uruguay ha decidido tomar medidas llamando a consultas a su embajador para obtener información de primera mano sobre los acontecimientos en el país.
Con información de efectococuyo.com