El Gobierno colombiano y la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, han anunciado el inicio de un proceso de paz con el objetivo de garantizar la vida y la seguridad de aquellos que participen en él. Ambas partes coinciden en la necesidad de llevar a cabo un proceso ordenado, ágil, riguroso y respetuoso que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en la búsqueda de una solución política y la construcción de la paz.
Este anuncio se produce después de que la Segunda Marquetalia, creada por Iván Márquez en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas debido a los supuestos incumplimientos del Gobierno, se haya comprometido a no secuestrar civiles. Según la declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, la Segunda Marquetalia reitera su compromiso de no llevar a cabo retenciones con fines económicos y de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás personas adineradas del país para buscar su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas.
Esta nueva negociación de paz se suma a los procesos ya existentes que el Gobierno colombiano está llevando a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Conjunto (EMC). El anuncio también se produce durante la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, en la cual se busca respaldar el acuerdo de paz de 2016 con las FARC y las conversaciones con el ELN y el EMC, las cuales han logrado avances significativos, como ceses al fuego bilaterales y temporales con el Gobierno.
Hoy, el Consejo de Seguridad visitará un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el departamento del Caquetá, donde los exguerrilleros de las FARC llevaron a cabo su proceso de reintegración.
EFE
Con información de efectococuyo.com