Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, lideró una reunión con sectores religiosos afines al gobierno en el Palacio Federal Legislativo, como parte de la consulta que están llevando a cabo para presentar un cronograma de las elecciones presidenciales de 2024 al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la reunión, Maduro Guerra destacó la importancia de la paz, la participación y las elecciones libres, sin sanciones, amenazas e injerencias. Además, enfatizó en la necesidad de una fecha de elección oportuna que permita la amplia participación del pueblo venezolano.
Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue promover una amplia campaña de inscripción de jóvenes en el Registro Electoral. También se discutió la depuración del padrón electoral, la cedulación y la solicitud de observación internacional por parte de sectores religiosos interesados en participar en los comicios presidenciales.
Asimismo, se exigió libertad de expresión para todos los candidatos presidenciales, haciendo mención especial al actual gobernante, quien supuestamente ha sido afectado por la censura en algunas redes sociales.
Maduro Guerra afirmó que las propuestas del sector religioso serán presentadas mediante un documento ante el Parlamento de 277 diputados. En la reunión estuvo presente el padre Numa Molina, representante de la Iglesia Católica, quien expresó su apoyo a una intensa campaña para que los jóvenes no solo voten, sino que también participen activamente en la política.
Aunque no se definió una fecha específica para las elecciones, Maduro Guerra mencionó que se sugirieron los meses de mayo y diciembre. Sin embargo, se enfatizó en la importancia de convocar las elecciones con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta la estabilidad del país.
El diputado del Psuv también se refirió a la resolución del Parlamento Europeo, que no reconocerá las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela si no se permite la candidatura de María Corina Machado. Maduro Guerra criticó al Parlamento Europeo, considerándolo secuestrado por la derecha y parte de una política fracasada.
Para este viernes está prevista otra reunión de la comisión encargada de la propuesta de cronograma electoral, en la que se reunirán con los precandidatos presidenciales y partidos minoritarios de la oposición moderada. En esta reunión se presentará la propuesta de cronograma electoral que será consignada ante el CNE la próxima semana para su aprobación y firma.