La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela ha llevado a cabo la incineración de 9.250 kilos de cocaína encontrados en cuatro campamentos utilizados para el narcotráfico en el estado Zulia, al occidente del país. Esta operación conjunta entre la Fanb, el Comando Nacional Antidrogas y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) ha permitido la destrucción de una gran cantidad de drogas y la desarticulación de grupos transnacionales del narcotráfico.
Según el comandante estratégico operacional de la Fanb, Domingo Hernández Lárez, los campamentos, ubicados en el municipio Semprún, funcionaban como laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína y depósitos de materiales logísticos. En total, se incineraron 6.200 kilos de cocaína en el primer laboratorio, 2.400 kilos en el segundo laboratorio y 650 kilos en las otras dos estructuras. Además de la droga, también se destruyó el material utilizado para su elaboración, como acetona, ácido sulfúrico, cal y urea.
La Superintendencia Nacional Antidrogas informó que durante el año pasado se incautaron un total de 52.186 kilos de drogas, un 10,4% más en comparación con el año 2022. Del total, el 83,7% (43.704,3 kilos) correspondían a cocaína. Asimismo, se detuvo a 15.250 personas por su vinculación con el tráfico de drogas.
Esta operación es un ejemplo del compromiso y la lucha de las fuerzas de seguridad venezolanas contra el narcotráfico y demuestra los esfuerzos por desmantelar estas organizaciones criminales que afectan no solo a Venezuela, sino también a otros países de la región.