Alexander Stubb gana elecciones presidenciales en Finlandia
El conservador Alexander Stubb se impuso por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de este domingo, convirtiéndose en el próximo jefe de Estado del país nórdico. Con el 96,6% de los votos escrutados, Stubb obtuvo el 51,7% de los votos, mientras que su rival, el ecologista Pekka Haavisto, obtuvo el 48,3%.
Aunque la diferencia de votos fue menor a la esperada, Stubb logró suceder al también conservador Sauli Niinistö en la presidencia del país. Los colegios electorales cerraron a las 8:00 p.m. hora local (18.00 GMT) para la segunda y definitiva ronda de las elecciones.
En total, 4,5 millones de finlandeses estaban llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente. Sin embargo, 1,95 millones de electores, equivalentes al 43% del censo, ejercieron su derecho al voto de forma anticipada.
Stubb y Haavisto pasaron a la segunda vuelta después de obtener el 27,2% y el 25,8% de los votos en la primera ronda, respectivamente. Ambos candidatos tienen experiencia en política internacional y de seguridad, las principales competencias del jefe de Estado finlandés, especialmente en un clima de tensión con Rusia por la guerra de Ucrania y el posible ingreso del país nórdico en la OTAN.
El presidente de Finlandia es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el máximo representante del país en la OTAN. Además, es considerado una especie de “líder moral” ante la ciudadanía, aunque no suele interferir en las políticas económicas y sociales del gobierno en turno.
Con la victoria de Alexander Stubb, se espera que Finlandia continúe manteniendo su posición en asuntos internacionales y siga trabajando en la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
Con información de efectococuyo.com