María Corina Machado, candidata de la oposición y líder de Vente Venezuela, expresó su rechazo el 11 de febrero ante la detención de la abogada Rocío San Miguel y solicitó solidaridad a nivel nacional e internacional tanto para ella como para todos los presos políticos en Venezuela.
En su cuenta de la red social X, Machado alertó al mundo sobre la continua represión por parte del régimen de Maduro. San Miguel, defensora de los derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, fue detenida, lo cual generó preocupación y desconocimiento sobre su paradero.
Vente Venezuela también se pronunció en redes sociales, denunciando que el régimen sigue atacando a la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos.
San Miguel, reconocida por su larga trayectoria como defensora de derechos humanos, fue detenida el viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, según informó Provea la noche del sábado 10 de febrero.
Desde 2023, organizaciones internacionales y la sociedad civil venezolana han alertado sobre el aumento de los ataques del gobierno de Nicolás Maduro hacia los defensores de los derechos fundamentales en el país.
Otros partidos políticos también reaccionaron ante el arresto de San Miguel el 11 de febrero. Primero Justicia y Encuentro Ciudadano rechazaron la detención y solicitaron que los organismos internacionales se pronuncien al respecto.
Delsa Solorzano, líder de Encuentro Ciudadano, exigió una respuesta y atención inmediata del caso por parte de los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos que se encuentran en Venezuela. Además, resaltó que estos hechos ocurren a pesar de la presencia en el país de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk.