El avión venezolano-iraní retenido en Argentina es trasladado a Estados Unidos
En la madrugada de este lunes, el avión venezolano-iraní de Emtrasur Cargo, que había sido retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina, fue trasladado a Estados Unidos. La aeronave era reclamada por la justicia estadounidense por supuestos usos con fines terroristas.
Según información publicada por el portal Flightradar24, que muestra datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo mundial, y el portal Flight Tracker, una empresa multinacional de tecnología que proporciona datos y productos de seguimiento de vuelos, el avión fue llevado a territorio estadounidense.
El gobierno de Nicolás Maduro ha declarado que adquirió la aeronave a la empresa Maham Air, que está sujeta a embargos por parte de Estados Unidos. Por su parte, el gobierno argentino retuvo la aeronave el año pasado, junto con su tripulación venezolana e iraní, bajo sospecha de espionaje.
La liberación de la tripulación
El 14 de octubre, la justicia argentina determinó la plena liberación de los 5 tripulantes del avión venezolano, quienes habían sido retenidos en Argentina y no podían abandonar el país. El juez Federico Villena emitió el fallo en respuesta a la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al no encontrar pruebas contundentes que los vincularan con actividades terroristas.
Con esta liberación, se completa la totalidad de los tripulantes, ya que el 16 de septiembre habían sido liberados 12 de ellos y el 30 de septiembre, los otros 2. Se determinó que ninguno de ellos estaba relacionado con actividades ilícitas.
Con información de www.todosahora.com