Venezolano fingió ser psicólogo para extorsionar a mujer con padecimientos mentales.
Un hombre venezolano se hizo pasar por psicólogo, para defraudar una cifra de 30 millones de pesos chilenos a una mujer. Por tal razón, permanece privado de libertad.
Tribunales chilenos rechazaron la solicitud de la defensa del acusado, por lo que continuará tras las rejas mientras siga la investigación.
La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, Chile, ratificó la prisión preventiva en contra del falso psicólogo, imputado por el delito de estafa y amenazas en contra de la mujer, quien padece de brotes psicóticos.
El venezolano quedó identificado como Luis Ramones Morillo, quien perpetró estos delitos entre mayo y julio del 2023.
La resolución del tribunal se dio de manera unánime, dado que se consideró que “no han variado las circunstancias tenidas a la vista para disponer la prisión preventiva del imputado”.
De acuerdo con el Ministerio Público, Ramones está imputado como autor de los delitos consumados de estafa calificada y amenazas.
Entre los antecedentes, se reveló que utilizó un nombre falso para hacerse pasar por psicólogo sin contar con el título profesional.
De hecho, el ente persecutor asegura que asumió como tutor clínico de una persona que padece brotes psicóticos. Así, el imputado obtuvo la confianza de la afectada y su grupo familiar, lo que le permitió ejercer poder e influencia sobre su víctima.
El sujeto aseguraba que debía acompañar a su “paciente” durante las 24 horas del día, para lo cual cobraba 120 mil pesos diarios.
Asimismo, se ventiló que el falso psicólogo controló el celular de su víctima, accedió a sus redes sociales, claves y correo electrónico, impidiendo tener contacto con sus familiares.
Además, según los antecedentes, se hizo pasar por psiquiatra para realizar atenciones de telemedicina a la persona con brotes psicóticos, para lo que cobraba un total de $4.750.000 por tres consultas.
El acusado también habría revisado el correo electrónico de la víctima y, “en medio de llantos, le aseguró de forma seria y verosímil, que le había llegado un e-mail en el que la estaban extorsionando y exigiendo la suma de $25.000.000“.
En ese sentido, le dijo que, “de no pagar, matarían a su madre e hijas”, reseña Bio Bio Chile. Además, le advirtió que, por seguridad, no debía informar a la policía ni a sus familiares.
“Dos días después, Ramones Morillo le dijo a la víctima que habían dejado una nota en el domicilio de su hija y amenazado de muerte a su madre, por lo que accedió a pagar el dinero. Concurrió a su banco, giró desde su cuenta corriente la cantidad de $25.000.000, monto que entregó al falso psicólogo”, sostiene la acusación.
De esta manera, el imputado defraudó a la mujer, en total, por cerca de $30.000.000. Actualmente, la indagatoria mantiene su curso, mientras que la PDI no descarta la existencia de posibles nuevas víctimas en la región Metropolitana.