El baloncesto venezolano se prepara para dar inicio a los Clasificatorios a la FIBA Americup 2025 y la selección nacional está lista para enfrentar una nueva etapa. El entrenador Daniel Seoane confirmó que el próximo 22 de febrero marcará el comienzo del esperado recambio generacional.
En el inicio de la primera ventana, Venezuela se enfrentará a Colombia en el Domo José María Vargas, mientras que el cierre de esta etapa se llevará a cabo el domingo 25 de febrero en Medellín. Para este importante desafío, la selección ha realizado una convocatoria que combina a jugadores del equipo blanco con algunos integrantes del equipo de mayores que representó al país en el Mundial de 2023.
Durante una rueda de prensa ofrecida en La Guaira, el coach Seoane destacó: “Vamos incorporando a los jugadores del equipo blanco, que gracias al trabajo previo tienen muy bien aprendido cómo es el sistema de juego de la selección”. Además, enfatizó que este proceso no solo implica sacar y meter jugadores, sino también una reestructuración y cambio de roles en el equipo. Algunos jugadores jugarán un papel más relevante, otros se incorporarán por primera vez y algunos de los que eran fundamentales irán dejando su lugar. Es un proceso de transformación para la selección.
Aunque esta ventana ofrece indicios de cómo se estructurará la selección en adelante, ninguno de los jugadores que participaron en el Mundial ha sido excluido. Seoane aclaró que la ausencia de Jhornan Zamora y Heissler Guillent en la convocatoria se debe a “temas personales” de los jugadores.
La inclusión de nuevas caras como Franger Pirela y Yeferson Guerra, así como el regreso de Anthony Pérez, marcan definitivamente el inicio de un cambio en el equipo. Sin embargo, el plan de juego sigue siendo el mismo: apostar por la colectividad y establecer siempre una defensa sólida.
Seoane, quien debutó como seleccionador nacional en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, está convencido de que todos los jugadores están en la misma línea gracias a que la incorporación de los nuevos integrantes del equipo fue progresiva. Todos se conocen y están familiarizados con el sistema de juego, lo cual será de gran ayuda para superar esta primera prueba.
“La ventana se abre dos días antes del juego, no tenemos tiempo para perder… Y es ahí cuando pesa el bagaje que tiene esta selección, la experiencia de muchos juegos, de jugar juntos”, consideró el entrenador. “Aquí ya se sabe cómo afrontar una ventana, los jugadores tienen muchísima experiencia… Estamos confiados en el trabajo que venimos haciendo”, concluyó.