Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, la próxima semana para discutir la situación “electoral y democrática” en Venezuela. Según Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Lula tiene importantes conexiones con las autoridades venezolanas y puede entregar mensajes importantes. Blinken aprovechará esta reunión bilateral para abordar la situación en Venezuela.
Además de su encuentro con Lula, Blinken también discutirá la situación venezolana con el presidente argentino, Javier Milei, durante su visita a Buenos Aires después de Brasil. Lula ha intentado actuar como mediador entre el chavismo y la oposición, en relación al acuerdo electoral adoptado por ambas partes en octubre del año pasado. Por otro lado, Milei ha sido muy crítico con el gobierno venezolano.
Según Nichols, Estados Unidos ve este viaje del Secretario de Estado como una oportunidad para discutir los esfuerzos para promover la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en América Latina. La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra tensa, especialmente después de la inhabilitación de la candidata de la oposición, María Corina Machado, y el arresto de la activista Rocío San Miguel.
El gobierno estadounidense, que había relajado las sanciones impuestas a Venezuela para presionar un acuerdo electoral, ha anunciado que esperará hasta abril para decidir si volverá a imponer bloqueos económicos al país. Blinken llegará a Brasilia el próximo martes 20 de febrero para reunirse con Lula y luego viajará a Río de Janeiro para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.
Después de su visita a Brasil, Blinken se dirigirá a Argentina y se reunirá con Milei para discutir asuntos bilaterales y globales, según informó el Departamento de Estado.
Con información de efectococuyo.com