El reconocido líder de la izquierda a nivel mundial, José “Pepe” Mujica, expresó el viernes 16 de febrero su opinión sobre la situación en Venezuela, calificando al gobierno de dicho país como autoritario. Mujica, quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, mantuvo una estrecha relación con Hugo Chávez, pero se distanció de Nicolás Maduro poco después de que este asumiera el poder. Además, el exmandatario uruguayo criticó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por sus recientes declaraciones sobre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
“Pepe” Mujica, un líder de izquierda que se aleja de Nicolás Maduro
En sus declaraciones a la prensa, Mujica afirmó: “La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercada. Tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor”. Al ser consultado sobre si en Venezuela existe una dictadura, respondió: “En Venezuela hay un Gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera”.
Mujica sobre Delcy Rodríguez
Por otro lado, Mujica criticó las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien dijo que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, “tiene cara de lacayo”. Mujica señaló que “así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar, hasta por conveniencia y razones diplomáticas. Se le fue la moto”.
Por su parte, Rodríguez instó a Lacalle Pou a evitar inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y concentrarse en los problemas de su propia nación. Estas declaraciones surgieron como respuesta a las afirmaciones del mandatario uruguayo sobre la situación en Venezuela, a la que calificó de “una dictadura”.