El presidente electo de Finlandia, Alexander Stubb, pronosticó este domingo una década marcada por disputas y tensiones entre Occidente y el Este liderado por Rusia y China. Además, destacó la creciente influencia del Sur Global en la toma de decisiones a nivel mundial.
Durante su participación en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Stubb anticipó un panorama turbulento con conflictos emergentes en diversas direcciones. Se vislumbran grandes tensiones entre Occidente, que defiende el sistema internacional actual, el Este -representado por China y Rusia- y el Sur Global, que busca adquirir mayor peso en la arena internacional.
La visión de futuro desde Finlandia
En palabras de Stubb, “Tenemos tres opciones: competencia, que puede ser positiva si se basa en la economía de mercado; conflicto, que surge cuando la competencia se convierte en confrontación; y cooperación”. Asimismo, resaltó el papel crucial que desempeñará el Sur Global en la configuración del escenario internacional.
El político finlandés señaló la necesidad de que la comunidad internacional reconozca la transición de poder que se está gestando, con un cambio de equilibrio entre Occidente, el Este y el Sur Global.
En este sentido, Stubb manifestó su preocupación por la postura de Occidente, a menudo percibida como paternalista y selectiva en sus alianzas. En su opinión, los desafíos globales como el cambio climático, la tecnología, las pandemias y la demografía requieren soluciones globales y colaborativas.
El próximo presidente de Finlandia, quien asumirá el cargo el 1 de marzo, advirtió que el sistema internacional actual debe ser reformado en los próximos diez años para adaptarse a una arquitectura global en constante evolución, capaz de perdurar durante las próximas cinco décadas y beneficiar a todos los actores involucrados.
Con información de efectococuyo.com