En el marco de la conmemoración de los 58 años del Acuerdo de Ginebra, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó la voluntad del Gobierno para resolver las discrepancias con la República Cooperativa de Guyana en relación al conflicto territorial por el territorio Esequibo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1966.
“Ratificamos nuestro inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico como el marco normativo para defender y alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes a través del diálogo entre Guyana y Venezuela. En cumplimiento del mandato popular del 3 de diciembre de 2023, continuaremos en defensa de la Guayana Esequiba”, afirmó el mandatario venezolano en su cuenta en redes sociales.
El presidente Maduro firmó el comunicado que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, compartió anteriormente, en el que resaltaba que “El sol de Venezuela brilla en el Esequibo”, reafirmando que el país no cederá sus derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
El Acuerdo de Ginebra de 1966 establece el marco para la resolución de disputas territoriales entre Venezuela y Guyana, y ambos países se comprometen a buscar una solución pacífica a través del diálogo y el respeto al derecho internacional.
En este contexto, Venezuela continúa defendiendo sus intereses en el Esequibo y abogando por una solución justa y equitativa para ambas naciones involucradas en el conflicto territorial.