El jefe de la delegación de la plataforma unitaria democrática para el diálogo con el chavismo, Gerardo Blyde, ha denunciado ante el Reino de Noruega, mediador de las conversaciones con Miraflores, ocho violaciones a los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, y los demás delegados del chavismo, Blyde informó sobre las quejas por el incumplimiento de los acuerdos.
Cuáles son las violaciones a Barbados
Las ocho violaciones denunciadas son las siguientes:
1️⃣ Gobierno irrespetó el mecanismo de elección del candidato de la oposición al denunciar fraude.
2️⃣ Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra de las primarias.
3️⃣ Persecución a miembros de la Comisión Nacional de Primarias. Las investigaciones no han sido cerradas.
4️⃣ Amenaza de aprobar una Ley en contra de las ONG.
5️⃣ Expulsión de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.
6️⃣ Persecución a diputados del 2015.
7️⃣ Detención de Rocío San Miguel.
8️⃣ Sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ sobre inhabilitaciones.
“Seguimos en ruta electoral”
Blyde mencionó que entregaron un documento de 24 páginas con las violaciones y otro de nueve páginas detallando la escalada de los últimos meses a la delegación del gobierno y a la de Noruega. Tras la detención de Rocío San Miguel y la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la importancia de desescalar la represión.
Rechazó la manipulación en torno a la entrega de una propuesta de cronograma electoral ante la AN de 2020, pero solicitó la observación internacional del Centro Carter, la Unión Europea y expertos de la ONU, así como la actualización del Registro Electoral.
Enfatizó que la negociación no se ha interrumpido y que siguen dentro de la ruta electoral con la candidatura de María Corina Machado.
Afirmó que aún no se ha establecido la comisión de verificación de los Acuerdos de Barbados, pero la Plataforma Unitaria entregó los documentos a la delegación del gobierno y a Noruega, esperando el llamado del mediador para los próximos pasos.