En medio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, el Ejército de Israel llevó a cabo un ataque en Jan Yunis, al sur del territorio, en el que se informa de la muerte de “decenas” de supuestos milicianos. Mientras tanto, los ataques aéreos, terrestres y marítimos continúan cobrando la vida de numerosos civiles en todo el enclave.
Testigos presenciales relataron que los bombardeos y combates durante la noche alcanzaron el este de Ciudad de Gaza y Jan Yunis. Aiman Abu Shamali, quien perdió a su esposa e hija en un bombardeo en Zawaida, expresó su desesperación al cuestionar cuánto más puede soportar un ser humano con los constantes ataques.
La situación humanitaria en Gaza es alarmante, según tres agencias de la ONU, quienes advierten sobre la escasez de alimentos y las enfermedades que podrían desencadenar una crisis de muertes, especialmente entre los niños.
Más de cuatro meses después del inicio del conflicto, cerca de un millón y medio de palestinos se refugian en Rafah, una ciudad en la frontera sur con Egipto. El anuncio de un posible asalto terrestre por parte de Israel a esta localidad ha generado preocupación en la comunidad internacional, que busca mediar para lograr una tregua.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar una resolución que propone un alto el fuego humanitario inmediato y se opone al desplazamiento forzado de la población civil palestina, en medio de las tensiones entre Estados Unidos, principal aliado de Israel, y los demás miembros del Consejo.
Estados Unidos ha presentado un texto alternativo a la resolución propuesta por Argelia, que destaca el apoyo a un alto el fuego temporal en Gaza y advierte sobre los posibles daños a civiles en caso de una ofensiva terrestre en Rafah. La situación en la Franja de Gaza se mantiene tensa, con un balance de víctimas que continúa aumentando, tanto en milicianos como en civiles inocentes.
Con información de efectococuyo.com