Los dirigentes del partido Vente Venezuela, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, quienes estuvieron desaparecidos casi un mes tras su detención, fueron presentados en la noche del lunes 19 de febrero ante un tribunal en Caracas, sin la presencia de sus abogados defensores privados.
El abogado defensor de los dirigentes, Omar Mora Tosta, comunicó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que después de casi un mes de desaparición y negación de información oficial sobre su paradero, finalmente se les informó que serían “presentados” en el tribunal 2° contra Terrorismo.
Mora explicó que la defensa privada estuvo esperando todo el día el traslado de los acusados al tribunal, y finalmente fueron llevados esposados a la sede del Palacio de Justicia en Caracas durante la tarde.
Sin embargo, cuando las autoridades se percataron de la presencia del abogado defensor, decidieron marcharse del lugar junto con los acusados. Posteriormente, se informó que la audiencia fue diferida para el martes 20 de febrero.
El abogado denunció que fueron engañados por el tribunal, ya que después de su partida, llevaron a los acusados de nuevo a la sala y realizaron una audiencia de presentación en la noche, con la presencia de un defensor público impuesto.
Cuándo se dieron los arrestos
Las detenciones de miembros del partido Vente Venezuela iniciaron el 17 de enero, con la aprehensión del profesor y sindicalista Víctor Venegas durante una asamblea de educadores en el estado Barinas.
A la fecha, tampoco se conoce el paradero del activista de Vente Venezuela, y diversas organizaciones y defensores de derechos humanos han exigido una prueba de vida del dirigente opositor.
Por otro lado, Camacaro, Freites y López fueron arrestados el 23 de enero, en el marco de la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
El 31 de enero, los familiares de los opositores desaparecidos presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo.