En una reunión entre los gobernadores de Táchira, Freddy Bernal, y del departamento colombiano del Norte de Santander, William Villamizar, se han logrado avances significativos en acuerdos clave para fortalecer la cooperación entre ambas regiones, según destacó el director de Política y Participación Ciudadana de la gobernación del estado Táchira, Williams Parada.
Parada resaltó que se han establecido cuatro puntos fundamentales, entre los que se incluye la fortaleza económica de ambos estados con alianzas enfocadas en el comercio y la economía informal en la frontera. Además, se ha abordado el tema de la seguridad, especialmente en la ciudad de Cúcuta, una de las más violentas de Colombia.
“Estamos generando acuerdos con la extensión de horarios de la apertura del puente, y se lo planteamos en vivo al presidente Nicolás Maduro”, señaló Parada.
En cuanto a la seguridad, Parada mencionó que se ha realizado un acercamiento con la Policía Nacional Colombiana, la Policía Nacional Bolivariana y la GNB para garantizar la protección de ambas regiones. En Venezuela, se ha intensificado el control de la entrada de grupos delictivos desde Colombia, evitando incidentes y capturando a quienes intentan ingresar ilegalmente.
“En el norte de Santander se ha implementado una política para brindar oportunidades educativas a niños venezolanos, con alrededor de 3 mil niños del otro lado de la frontera a quienes les hemos facilitado el transporte y otras alianzas”, destacó Parada.
En el ámbito educativo, se han promovido iniciativas sociales para mejorar las oportunidades de educación para los niños en la región. Además, en el tema de la salud, se han tomado medidas preventivas para atender emergencias durante las horas en que el puente fronterizo está cerrado.
“Aunque no se trata de un canal humanitario, se ha garantizado que ambos organismos de seguridad tengan acceso en caso de alguna situación de salud durante la noche en cualquiera de los dos espacios”, indicó Parada.
Acuerdos clave entre ellos la seguridad
En resumen, la cooperación entre Táchira y Norte de Santander se ha fortalecido a través de acuerdos que abarcan diferentes aspectos, desde la economía hasta la seguridad y la educación, con el objetivo de promover el desarrollo y la protección de ambas regiones.