El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como ‘Antonio García’, ha confirmado que las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se encuentran en una crisis abierta debido a un diálogo regional que se ha instalado en el departamento de Nariño.
‘El proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación’, afirmó García luego de que el ELN anunciara la suspensión de los diálogos. Según el jefe del ELN, se trata de un montaje disfrazado de diálogos regionales que ha sido emprendido por el Gobierno sin respetar la delegación del ELN y la mesa de negociaciones.
Por su parte, la jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, expresó que han cumplido con los acuerdos pactados y que el ELN está creando una crisis innecesaria al congelar las negociaciones. A pesar de ello, el Gobierno continúa comprometido con avanzar en el proceso de paz.
Crisis en los diálogos
El Comando Central (COCE) del ELN emitió un comunicado en el que señala que, a pesar de no ser responsables de lo sucedido, los diálogos entrarán en una fase de congelamiento hasta que el Gobierno cumpla con lo acordado. Esta declaración surge después de que se anunciara la prórroga del cese el fuego bilateral y la suspensión temporal de los secuestros económicos por parte del ELN.
Aunque no se han revelado detalles sobre el detonante de la crisis, el gobernador de Nariño mencionó la instalación de una mesa de paz regional con un actor armado en marzo. La jefa negociadora del Gobierno también hizo referencia a iniciativas locales relacionadas con la paz, sin dar más detalles.
Con información de efectococuyo.com