En la madrugada del miércoles 20 de febrero, las autoridades de Chile se encuentran investigando el secuestro del ex preso político y militar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.
El teniente Ronald Ojeda Moreno, en situación de retiro y refugiado político en Chile, escapó de la prisión militar de Ramo Verde el 30 de noviembre de 2017, donde estuvo detenido por razones políticas.
Ojeda fue detenido y recluido en Ramo Verde bajo acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
Ojeda Moreno también formaba parte de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por presuntos delitos de conspiración el 24 de enero.
En noviembre de 2022, Ojeda Moreno protestó frente al palacio de La Moneda en Santiago, Chile, en contra de las negociaciones entre la oposición y el chavismo en México, exigiendo la liberación de detenidos por motivos políticos.
Según información de BioBio Chile, el gobierno del presidente Gabriel Boric le otorgó asilo político a Ojeda Moreno a finales de 2023.
El secuestro de Ojeda por individuos no identificados ocurrió en su residencia en Santiago de Chile, según informa El Mostrador.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el secuestro de Ronald Ojeda Moreno esta madrugada entre las comunas de Renca e Independencia en Santiago de Chile.
La investigación, decretada como secreta, está a cargo del Ministerio Público de Chile, a través del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) liderado por el fiscal regional sur, Héctor Barros.
El diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó el posible involucramiento de una operación de inteligencia extranjera en Chile como “gravísimo” y anunció que solicitará citar a las autoridades de los órganos de inteligencia para analizar la situación.
El senador chileno, Francisco Chahuán, calificó el secuestro del teniente coronel Ojeda como un hecho de gran gravedad y solicitó al gobierno de Gabriel Boric investigar con celeridad la situación para determinar si hubo una “acción militar extranjera en nuestro territorio nacional” y tomar las medidas correspondientes.
Con información de efectococuyo.com