Internacionales

Bachelet y excancilleres piden “que no se consolide tendencia dictatorial” en Venezuela

Bachelet y excancilleres piden “que no se consolide tendencia dictatorial” en Venezuela.

La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves “los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide” en Venezuela, en una declaración conjunta que también suscriben 18 excancilleres latinoamericanos, varios exministros, embajadores y académicos que conforman en total una lista de 65 destacadas personalidades.

“La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, señala el escrito.

“Ese acto, unido a la detención de Rocío San Miguel, destacada experta en seguridad y defensora de los derechos humanos en Venezuela, configuran un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana”, señala el manifiesto que suscriben también el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez y los exministros de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa (Argentina), Jorge Castañeda (México), Gustavo Fernández (Bolivia), Mariano Fernández (Chile), Diego García Sayán (Perú), José Ángel Gurría (México), Edgar Gutiérrez (Guatemala) y Enrique Iglesias (Uruguay).

También firman el manifiesto los excancilleres María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú), además del exministro de Finanzas de Colombia José Antonio Ocampo.

LO QUE OCURRE EN VENEZUELA AFECTA A TODA LA REGIÓN

“Para el resto de América Latina no es ajeno lo que ocurra en Venezuela, menos si ello enfrenta a Naciones Unidas y la plena vigencia de los derechos humanos. Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el Gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral”, reza el manifiesto.

Los políticos, diplomáticos y académicos que forman la Mesa de Reflexión Latinoamericana -un mecanismo sin estructura permanente que en ocasiones se pronuncia sobre temas claves de la región- consideran que “el Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro ha quebrado los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismo y la oposición”, en alusión al inédito acuerdo suscrito en ese país caribeño a mediados de octubre pasado que en teoría permitiría unas elecciones libres en 2024.

“La democracia venezolana sólo recuperará el camino hacia una condición de respeto en el mundo si sus ciudadanos pueden entregar su voto en un escenario de plena vigencia de los derechos humanos y de libertades políticas donde la pluralidad sea efectiva”, recalca el escrito.

“Las carencias bajo las cuales vive el pueblo venezolano son evidentes (…), la alimentación es precaria y la pobreza se ha incrementado, mientras la migración de varios millones permea por varios países del hemisferio”, expresan los firmantes del manifiesto.

Además, llaman la atención sobre el hecho de que “los colaboradores del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos (cuyas actividades han sido suspendidas por el Gobierno de Nicolás Maduro) han estado allí para detectar la realidad y desde esas verdades contribuir a diseñar los planes del gobierno para superarlas”.

“Expulsarlos por hacer su tarea sólo expresa una miopía política y una obstinación autoritaria en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis”, denuncian.

Por la gravedad de sus efectos para toda la región, “esta realidad no puede ser ajena a los países sudamericanos que constituyen el Consenso de Brasilia”, puesto en marcha en mayo 2023 y del cual forma parte también Venezuela, agrega el manifiesto.

Al respecto, los firmantes recuerdan que la hoja de ruta definida en octubre pasado por este mecanismo de concertación, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre los países de América del Sur, “reclama coherencia en la gobernabilidad y eficiencia de cada uno de los países miembros para cumplir sus objetivos”.

“Los recientes anuncios del Gobierno de Venezuela van en sentido contrario y esto reclama los mayores esfuerzos de los gobiernos, de las fuerzas política y la comunidad regional para lograr que esa tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide”, recalca la declaración, cuyos firmantes aseguran que buscarán “contribuir tanto como sea posible en esa tarea”.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el febrero 22, 2024 10:39 am

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    Vinotinto Femenina cedió ante Brasil en Sudamericano Sub20

    La selección femenina sub-20 de Venezuela experimentó su segundo revés consecutivo en el Sudamericano de la categoría que se lleva…

    abril 18, 2024

    El superalimento que elimina tus canas en tan solo 30 minutos

    Los superalimentos son aquellos que destacan por la gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo, brindando numerosos beneficios para…

    abril 18, 2024

    Lo que se sabe del nuevo disco de Taylor Swift

    Las redes sociales pueden convertirse en un terreno conflictivo, y más aún cuando se trata de la reconocida cantante Taylor…

    abril 18, 2024

    Trinidad y Tobago, preocupada por el efecto a sus intereses de las sanciones a Venezuela

    El Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de revertir el alivio de…

    abril 18, 2024

    Los equipos campeones fugaces del Futve

    En el ámbito del fútbol profesional venezolano, siempre ha habido empresarios que apuestan por el desarrollo de la disciplina a…

    abril 18, 2024

    5 estilos de manicura que NO serán tendencia en verano 2024

    La manicura es un aspecto fundamental para cualquier mujer que busque lucir elegante y sofisticada. Con la llegada de cada…

    abril 18, 2024

    Reunión de la Plataforma Unitaria con Machado, Márquez y Rosales será este 19A en la tarde

    Este viernes 19 de abril en horas de la tarde, la reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina…

    abril 18, 2024

    Luis Olavarrieta emocionado por entrevistar al actor Miguel Ángel Landa

    El reconocido humorista, actor y productor del programa "Bienvenidos", Miguel Ángel Landa, de 87 años de edad, se prepara para…

    abril 18, 2024

    ¿Qué signos se volverán millonarios del 18 al 24 de abril?

    La astrología ha identificado a los signos del zodiaco que se convertirán en millonarios del 18 al 24 de abril…

    abril 18, 2024

    Anthony Pérez continua con Gladiadores

    El Gladiadores de Anzoátegui anunció este jueves que Anthony Pérez continuará siendo parte del equipo para la temporada 2024 de…

    abril 18, 2024

    Fiscales de Venezuela y Rusia se reúnen para discutir asuntos judiciales

    El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se reunió este jueves 18 de abril con Igor Krasnov, su…

    abril 18, 2024

    Cancillería dice que EEUU tiene “la pretensión de controlar y manipular” industria petrolera

    El gobierno de Venezuela rechazó de manera contundente la intromisión de Estados Unidos en la industria petrolera del país, calificando…

    abril 18, 2024

    Julián Gil desiste de la idea de luchar por su hijo

    El reconocido actor Julián Gil ha decidido poner fin a la batalla legal por la custodia de su hijo, Matías…

    abril 18, 2024

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo. Osmel Sousa reveló cuál será su cargo en el Miss…

    abril 18, 2024

    ¿Cuáles son las peores parejas de signos del zodiaco?

    La astrología ofrece un profundo análisis sobre la compatibilidad entre los diferentes signos del zodiaco, teniendo en cuenta tanto sus…

    abril 18, 2024