El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó el lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene intención de detener la guerra en Ucrania, que comenzó hace dos años.
Durante un conversatorio en la escuela de negocios Next Educación en Madrid, Borrell analizó varios temas de actualidad internacional y señaló que Putin no busca calmar el conflicto, sino que está buscando un escenario político más favorable a nivel internacional, especialmente ante una posible victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
“Putin no tiene la menor intención de detener la guerra, de lograr un alto al fuego; está esperando el resultado de las elecciones en Estados Unidos, espera un escenario político más favorable, pero antes de las elecciones ve que la política interna de Estados Unidos está haciendo que la ayuda militar y civil a Ucrania se reduzca, cree que el tiempo juega a su favor y no tiene intención de buscar una solución pacífica”, declaró Borrell.
Ante esta situación, el representante europeo afirmó que Ucrania necesita ayuda militar europea para defenderse: “Estamos brindando esa ayuda, pero debemos hacerlo de manera más rápida y constante, ya que Rusia está aumentando su intervención rápidamente; cuando comenzó la invasión, había 150.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, y ahora, según los servicios de inteligencia, hay más de 400.000”.
“La capacidad militar de Rusia es actualmente superior a la de Ucrania, que sigue resistiendo, pero es necesario aumentar nuestro apoyo”, subrayó.
Borrell también mencionó la percepción del conflicto por parte de la población europea, indicando que la cercanía geográfica influye en cómo se vive esta guerra. Por ejemplo, los países bálticos tienen más temor que España o Portugal, que están más alejados del conflicto.
Además, señaló que existe un sentimiento de temor hacia el futuro debido a los conflictos abiertos en el mundo, como la guerra en Ucrania y en Gaza, así como a la inestabilidad en los vecinos europeos.
“Desde Gibraltar hasta el Cáucaso y pasando por Ucrania, hay un círculo de inestabilidad, con una región subsahariana también muy inestable”, agregó.
EFE
Con información de efectococuyo.com