La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reafirmó su respaldo a la integridad territorial de Guyana y a su frontera actual con Venezuela, durante su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown.
Thomas-Greenfield enfatizó que Estados Unidos respalda el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se estableció en el siglo XIX y la validez de la frontera trazada por el Laudo Arbitral de 1899. A pesar de las disputas de Venezuela, la embajadora señaló que la frontera actual es válida hasta que una autoridad competente determine lo contrario.
En relación con las especulaciones sobre la posible instalación de una base militar estadounidense en Guyana, Thomas-Greenfield negó que haya planes al respecto. Aclaró que las recientes visitas de altos funcionarios del Gobierno y del Ejército de EE.UU. no están relacionadas con esa posibilidad y que no hay conversaciones al respecto.
La embajadora destacó que la presencia de Guyana en el Consejo de Seguridad le otorga una posición internacional y global relevante, lo que ha motivado las conversaciones con el presidente Irfaan Ali sobre posibles asociaciones en el ámbito de la seguridad.
La tensión entre Guyana y Venezuela se ha intensificado desde que Caracas impulsó un referéndum unilateral para anexionarse el territorio en disputa. A pesar de acuerdos previos entre los presidentes de ambos países, las controversias continúan surgiendo de manera recurrente.
En otro contexto, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, expresó su respaldo a la integridad territorial de Guyana y abogó por una solución pacífica y diplomática en la disputa con Venezuela por el territorio del Esequibo.
Con información de efectococuyo.com