Alejandro Prado Jatar
La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es una técnica avanzada capaz de crear datos nuevos mediante el uso del aprendizaje profundo. A diferencia de los modelos tradicionales basados en reglas predefinidas, GenAI utiliza y mezcla vastos conjuntos de datos para desarrollar innovaciones de mucha utilidad en campos como: imágenes, música, texto, formulaciones bioquímicas, mediciones cuánticas, genética, etc.
Aquí tienen apenas diez ejemplos de su aplicación en diferentes disciplinas:
Agricultura: Optimiza los rendimientos de cultivos y crea variedades vegetales resistentes a factores ambientales adversos.
Biotecnología: Ayuda en el desarrollo de terapias y medicamentos al identificar objetivos farmacológicos y simula interacciones.
Criminología Forense: Permite resolver crímenes analizando y cruzando pruebas de ADN y biométrica.
Salud y Medicina: GenAI asiste a los médicos en identificar mutaciones, producir imágenes médicas y vaticinar propiedades farmacológicas para tratamientos personalizados.
Conservación Ambiental: Apoya la protección de especies en peligro mediante análisis genético y sus estrategias conservacionistas.
Campos Creativos: Produce arte digital, música y contenido de videos para publicidad y entretenimiento.
Juegos: Concibe mundos interactivos generando niveles, personajes y objetos adaptados al jugador.
Moda: Esboza ropa virtual y prueba de prendas. Incluso ofrece opciones personalizadas.
Cibernética: Diseña movimientos robóticos innovadores adaptados a entornos cambiantes para tareas complejas.
Educación: Desarrolla materiales pedagógicos personalizados en entornos interactivos que se ajustan al estilo de aprendizaje de los estudiantes.
La parte crítica de esta nueva realidad son los ‘Deepfakes’ y las sustituciones de los beneficios de la herramienta para crear desinformación e incluso desarrollar plataformas enfocadas en fraudes.
Como sucede con todo tipo de invención tecnológica (desde la rueda hasta la inteligencia artificial), el buen o mal uso de ella depende de la intención del usuario.