Detienen a asesora del Ministerio de Defensa de Uruguay, Sonia María Mora Pintos por tráfico de 14 ciudadanos venezolanos.
La Policía de Uruguay ha logrado desarticular una red de trata de personas en Artigas, donde al menos 28 víctimas fueron identificadas.
En el operativo, se detuvo a siete personas implicadas, entre ellas Sonia María Mora Pintos, quien se desempeñaba como jefa de la Sección Notarial del Departamento Jurídico-Notarial del Ministerio de Defensa del Gobierno de Uruguay.
Los sospechosos enfrentan acusaciones por los delitos de explotación laboral y trata de personas, específicamente en una cantera de piedras preciosas ubicada en la zona de Catalán, a 60 kilómetros de la ciudad uruguaya de Artigas.
Según las investigaciones, 14 ciudadanos venezolanos fueron reclutados para trabajar en la mina a través de la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp.
Se les prometió un sueldo mensual de 2 mil 500 dólares por una jornada laboral de ocho horas diarias.
Sin embargo, al llegar a la cantera, la realidad fue completamente distinta: se les exigía trabajar jornadas de doce horas y el salario apenas alcanzaba los 200 dólares quincenales, después de descontar los gastos de alojamiento, comida e Internet.
Sonia María Mora Pintos era la encargada de facilitar la entrada de las víctimas al país, utilizando su posición en el Ministerio de Defensa para tal fin.
El ministro de Defensa, Javier García, ha señalado que Mora es una “funcionaria de carrera con más de 30 años de antigüedad en el Ministerio”, aunque aclaró que no se desempeñaba como asesora personal ni ocupaba algún cargo de confianza.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Artigas de 2º turno, bajo la responsabilidad de la fiscal Sabrina Massaferro.
Esta detención pone en evidencia la gravedad del delito de trata de personas y la importancia de combatir este tipo de redes criminales que atentan contra los derechos humanos.