Yasushi Sato fue designado como el nuevo embajador de Japón en Venezuela, luego de ejercer como cónsul general en Barcelona desde 2020, según reportes de la agencia de noticias Kyodo.
Nacido en Tokio en 1961, Sato se unió al ministerio japonés de Asuntos Exteriores en 1984, y ha desarrollado una extensa carrera diplomática en América, Asia y España.
Durante cuatro años, Sato ocupó el cargo de cónsul en Barcelona, donde trabajó para fortalecer los lazos entre Japón y Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Previamente, había dirigido divisiones clave en la Cancillería japonesa, como la de Cooperación con Organizaciones No Gubernamentales y la de Apoyo para los Puestos en el Exterior.
Anteriormente, Sato se desempeñó como cónsul general adjunto en Miami en 2009 y como primer secretario de la Embajada de Japón en Perú en 2005.
Trayectoria diplomática de Sato
Antes de su llegada a Venezuela, Sato lideró el Segundo Grupo Regional de la división de Cooperación Económica No Reembolsable en el ministerio de Exteriores japonés en 2003, así como el Escritorio Andino de la Primera División de América Latina en 2001.
También ha ocupado cargos como director de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón en México en 1998, segundo secretario de la Embajada en Chile en 1995, y tercer secretario en la Embajada en Uruguay en 1987. Dos años antes, residió en España con el objetivo de estudiar el idioma.
La designación de Sato como nuevo embajador de Japón en Venezuela entrará en vigencia el próximo jueves.
Con información de efectococuyo.com