En lo que va de 2024, más de 68.400 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, utilizada diariamente por transeúntes en su camino hacia Norteamérica. Esta cifra representa un aumento de 22.673 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informaron las autoridades panameñas.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, señaló que más de 68.400 personas han transitado por Panamá, país de paso en esta ruta migratoria. Este incremento en el cruce de migrantes por el Darién es evidente, ya que hasta el 25 de febrero de 2023, un total de 45.727 personas habían atravesado esta zona, lo que supone un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El flujo de migrantes por el Darién en busca de mejores condiciones de vida en EE.UU. o Canadá ha ido en aumento desde 2021, alcanzando una cifra récord de más de 520.000 el año pasado.
Para el resto del año se prevé un incremento del 20 % en el tránsito de migrantes por esta peligrosa ruta. Ante esta situación, las autoridades de Panamá han reforzado las medidas de seguridad con una campaña que inició en diciembre de 2023 y se extenderá hasta julio, con mayor presencia terrestre, naval y aérea en la frontera con Colombia.
Las autoridades migratorias panameñas también han anunciado que continuarán con las deportaciones de migrantes que tengan antecedentes penales. La ruta por el Darién está plagada de peligros, como ataques de animales salvajes, mordeduras de serpientes, crecidas de ríos por lluvias intensas, robos y violaciones.
Recientemente, cinco migrantes afganos, incluido un niño, fallecieron al naufragar en el Caribe una embarcación con 27 pasajeros, en un intento por evitar cruzar el Darién. Las autoridades panameñas han denunciado que el crimen organizado se beneficia económicamente de la migración por esta ruta, llegando a obtener 820 millones de dólares el año pasado moviendo migrantes por la selva del Darién.
Con información de Efecto Cocuyo